¿Cómo se hacen los Jabones Naturales?

Son incontables veces las que recibo las siguientes preguntas: ¿Tus jabones tienen sosa?, ¿haces tus jabones con sosa?

Entiendo la inquietud de quienes hacen ésta pregunta pues los jabones naturales han sido víctimas de campañas de desprestigio que intentan sembrar miedo diciendo que la sosa de los jabones “quema” pero esto es completamente falso, mi intención en este artículo es explicar cómo se hacen los jabones naturales y por qué no son malos para la piel

La respuesta no es tan simple como un “sí” o un “no” tajante, es por eso que quiero explicar cómo se hacen los jabones naturales

 

 

Jabones naturales

SÍ uso hidróxido de sodio para hacer jabón y NO son jabones con sosa porque ya NO contienen sosa.

Los jabones hechos con  hidróxido de sodio también conocido como sosa cáustica  son sólidos y los hechos con hidróxido de potasio también conocido como potasa cáustica son líquidosustedes seguramente han visto jabón de Castilla líquido.

La única manera de obtener jabón es mezclar grasas (en Ocwa usamos aceites de oliva, coco y cártamo alto oleico) con un álcali o base fuerte como el hidróxido de sodio.

Los  jabones obtenidos de este modo son jabones reales. Los jabones comerciales no son jabón puro sino una mezcla de detergentes, endurecedores, agua, glicerina, EDTA, perfumes, un poco de jabón y hasta aceite mineral.

 

Ingredientes comunes de un jabón comercial

Pero bueno, entremos en materia:

Así que les voy a hablar de la química del jabón y de cómo se elabora.

Saponificar significa “hacer jabón” y así se llama la reacción química que nos ayuda a producir jabón.  Y en Ocwa AMAMOS SAPONIFICAR, es emocionante presenciar cómo se mezclan los ingredientes para obtener una hermosa barra de jabón.

Jabones Ocwa

 

Al mezclar los aceites con la sosa cáustica se produce jabón y glicerina, la sosa cáustica se consume en su totalidad y no queda ni un solo rastro de ella en el jabón.

¿Cómo logramos esto?

Para eso utilizamos un número que se llama índice de saponificación (se que te suena a chino), el índice de saponificación es un número que nos dice con cuánta sosa o potasa se puede combinar cada aceite para formar jabón, esta cantidad es exacta y única para cada diferente tipo de aceite

Pero además de esto los jaboneros solemos dejar una porción de aceites sin reaccionar con la sosa, de ese modo nos aseguramos que no solamente se consuma toda la sosa en la reacción química sino que además esos aceites libres queden sobre tu piel dando acondicionado y una maravillosa sensación de suavidad.

A esta porción de aceites sin reaccionar le llamamos “sobre-engrasado

Con esto te quiero decir que los jabones son resultados de cálculos matemáticos que no nos dan margen al error y por eso podemos hacer jabones hasta para pieles muy sensibles.

Es por eso que los jabones Ocwa no resecan, y al ser naturales contienen glicerina que se produce naturalmente dentro del jabón aportando hidratación y humectación.

¿Cualquier jabón se puede usar en la piel?

No, como ya te explique para la piel dejamos un sobre-engrasado para evitar la resequedad.

Se que hay muchas personas que lavan su cuerpo e incluso su cabello con jabón de lavandería. Esto no es nada recomendable ya que los jabones de lavandería no tienen sobre-engrasado y su actividad lavante es muy alta pues tenemos que pensar que se usan para quitar manchas de la ropa y de otras superficies.

 

Un poquito de química…

Tal vez le tienes terror a la química y recuerdas esa materia inexplicable en secundaria o en prepa, pero debo decirte que todo en este universo es química, incluyendo la cosmética natural y la elaboración de jabones.

 

A continuación te muestro cómo se ve químicamente el jabón, podemos detectar el NaOH que es el hidróxido de sodio, en todas las estructuras que hay del lado derecho de la flecha no hay ni una sola que diga NaOH porque ya no existe, ya se consumió totalmente, se combinó y se transformó en jabón.

 

Pero los jabones naturales se acaban muy pronto en la ducha…

Es una realidad que los jabones naturales no duran tanto como los comerciales y es porque no llevan todos los ingredientes que les ponen para endurecer, hacer espuma, evitar que se gasten, etc, etc.

El jabón natural tiene la característica de ser MUY soluble en agua ya que contiene mucha glicerina.

Ser soluble en agua es una de sus mejores características pues permite retirar la mugre de la piel y que al enjuagarse además de “llevarse” las impurezas puedas dejar tu piel sin rastros de jabón.

Para evitar que tu jabón Ocwa se “gaste” demasiado pronto no uses jaboneras donde haya charco, deja tu jabón en un lugar donde se pueda secar y te puede durar hasta 2 o 3 semanas.

 

Jabón de chocomenta

 

¿Oye qué jabones son mejores, los que hacen en caliente o en frío?

Existen dos métodos para saponificar, uno es el método en frío que es el que nosotros usamos en donde una vez hecho el jabón se corta en pastillas y se deja secar y estabilizar pH por un periodo de 4 a 6 semanas.

El otro método es el proceso en caliente, en este proceso el jabón se somete a un tiempo de cocción de 4 horas a una temperatura de 80 C, se enmolda, se cortan las pastillas y se pueden usar al cabo de 2 o 3 días.

Ambos métodos producen jabón natural muy bueno.

 

Adicional a los beneficios que ya tiene el jabón per se, me gusta añadirle ingredientes que lo enriquecen y le dan propiedades que benefician a tu piel como cocoa en polvo, miel, leche de burra, manteca de mango, aceites finos como el argán, la rosa mosqueta, o avena combinada con miel, sal de mar e inclusive he hecho jabones de vino tinto, higos, aguacate, pepino o manzana fresca y creéme que son un deleite para la piel.

Ningún jabón saponificado debe usarse para el cabello, de esto te hablaremos en el artículo Champús vs Jabones líquidos,

No está por demás decirte que tengas cuidado y evites los jabones de Castilla líquidos o cualquier otro jabón líquido para lavar tu cabello pues te dañará, también evita los jabones de lavandería en tu piel.

 

Como siempre te invitamos a leer etiquetas de los productos que usas pues muchos mal llamados champus para el cabello no son otra cosa mas que jabón disuelto en agua.

 

¿Qué te parece?… Interesante ¿no?, déjanos un comentario.

Fuentes que te recomendamos ver:

Preparación de jabón

La química del jabón y algunas aplicaciones

**Escrito por la I.Q.I. Yolanda Bautista creadora de Ocwa Jabones y Cosmética Natural

One reply on “¿Cómo se hacen los Jabones Naturales?

  • Miriam

    Hola me parece muy interesante y completo tu artículo, tengo una duda, ¿cual jabón es de mejor calidad, el saponificado en frío o los de glicerina que se tiene que fundir ?

    Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *