Comparte!

Canva Person Washing His Hand - Ocwa

Lavarse las manos es muy importante, no solo durante crisis de salud como la que estamos pasando este inicio 2020 sino que es un hábito que debemos adquirir y lo debemos seguir a diario por el resto de nuestras vidas.

¿Por qué debo lavarme las manos?

Nuestras manos son nuestras principales herramientas, y si lo pensamos detenidamente , metemos las manos en todos lados, ya sea porque estamos cocinando y tenemos que picar fruta o verdura, o porque estamos arreglando las plantas del jardín y se llenan de tierra, o tal vez estás pintando tu casa e inclusive cuando necesitas cambiar una llanta ponchada.

Eso hace que nuestras manos sean el vehículo perfecto de microorganismos y muchos de ellos pueden causarnos enfermedades importantes.

¿Sabías que el 80% de infecciones que padecemos son causadas por manos sucias? Así es, ya sea porque nosotros no nos lavamos las manos correctamente o porque alguien no se lavó las manos de manera correcta y nos afectó.

Estas son algunas enfermedades que se transmiten por no lavarse bien las manos:

  • Gripe A
  • Influenza AH1N1
  • Bronquiolitis
  • Hepatitis A y C
  • Disentería
  • Giardiasis
  • Fiebre tifoidea
  • Salmonelosis
  • Cólera
  • Exantema vírico de manos, pies y boca o Coxsackie
  • Conjuntivitis
  • Mononucleosis
  • Oxiurasis (lombrices intestinales)

Es por eso que es muy importante tener manos limpias.

¿Cómo se que debo lavarme las manos?

Esa es una pregunta muy común, todos entendemos qué es lavarse las manos pero tal vez no nos queda muy claro cuando debemos hacerlo, aquí te vamos a decir:

  • Después de que recojas algo del piso.
  • Después de cambiar pañales o de ir al baño.
  • Después de sonar tu nariz, o tocar tus ojos, oídos o boca.
  • Después de tocar el dinero, el dinero también es un gran transmisor de enfermedades y muchas son graves.
  • Si estás cocinando y estás tocando carne cruda debes lavar tus manos antes de tocar vegetales o frutas ya desinfectadas, la carne cruda es portadora de bacterias que pueden ocasionar infecciones y problemas de salud. También deberás lavar tus manos si estás tocando frutas o verduras que no están lavadas y vas a tocar alimentos ya limpios y desinfectados.
  • Cada vez que las tengas sucias.
  • Inmediatamente al entrar a tu casa, recuerda que vienes del transporte público o de conducir tu vehículo (el volante no es de lo más limpio) o de manejar dinero.
  • Después de sacar la basura.
  • Después de jugar con mascotas, especialmente si son reptiles y aves, ¿sabías que los reptiles y las aves son portadores sanos de la bacteria Salmonella spp, responsable de la salmonelosis?

Como ves, en el transcurso del día deberíamos de estar lavando nuestras manos muchas más veces de lo que regularmente lo hacemos y tu ¿cuántas veces lavas tus manos?

¿Cómo lavarme las manos?

Puede parecer que lavarse las manos es algo obvio, pero no es así, inclusive hay un manual realizado por la Organización Mundial de la Salud de como lavarse las manos, te lo dejamos aquí:

¿Cómo lavarte las manos?.pdf

Como puedes ver el PRIMER PASO es mojar tus manos, eso es importante, muchas personas no se mojan las manos y aplican jabón sólido o líquido, o champú para manos sin habérselas mojado. Por favor no evites ese primer paso.

Tallar las manos es un paso vital, para esto hay que quitar anillos (si estás en un baño público guarda tus alhajas en tu bolso). y tallar haciendo espuma abundante, enjuaga con agua suficiente y si sientes que necesitas volver a lavarte hazlo.

Aqui queremos hacer un paréntesis respecto a las uñas largas, se ven hermosas y las manos lucen muchísimo, pero este momento estamos atravesando una crisis por el COVID-19, lo que te recomendamos aquí es que por el momento sacrifiques tus uñas, las uñas largas no son higiénicas, y si son postizas todavía guardan más microorganismos, se ha demostrado que el esmalte no evita el crecimiento de los microorganismos que nos pueden enfermar.

Debajo de las uñas se han encontrado coliformes fecales y hasta heces. Por eso te recomendamos no usar uñas largas por el momento.

Si estás en un bañó público (de un cine, un restaurante, un salón de fiestas, etc) NO USES EL SECADOR DE AIRE , esos secadores son completamente antihigiénicos, depositan en tus manos un montón de microorganismos y vuelven a quedar sucias, lo más recomendable es secarlas con una toalla de papel y desecharlas al bote de basura.

¿Con qué puedo lavarme las manos?

Las manos las puedes lavar con agua y jabón, simple y sencillo.

Se ha demostrado que los jabones “antibacteriales” solo son un engaño pues TODOS los jabones son antbacteriales, esto se debe a las propiedades que normalmente tienen estos compuestos químicos.

En estos momentos es muy común ver que hay quienes se quieren aprovechar de la situación, esto no está bien pues prometen propiedades que no pueden demostrar que su producto tenga y aumentan sus precios de forma tremenda.

Así que ya lo sabes, hablando de “antibacterial” (aquí no estamos hablando de cosmética) no importa ni tampoco “matan” más microorganismos por el simple hecho de tener romero, vinagre, bicarbonato, alcohol (ya sea etílico o isopropílico), o triclosán, ten cuidado, te puedes encontrar quien se quiera aprovechar de la desesperación, es importante no caer en el engaño.

Si quieres corroborar la información te dejamos este artículo de la FDA

Use jabon y agua normal para lavar sus manos

¿Cómo funcionan los jabones y los champús para manos?

Ya sea que uses jabon o champús para manos debes de saber cómo funcionan

Los jabones y champús para manos son tensioactivos, es decir que sus moléculas tienen la propiedad de unir en un extremo grasas y en otro extremo agua, esto nos beneficia ya que son muy efectivos para retirar mugre que no es soluble en agua y mugre que sí es soluble en agua.

Esto es importante porque existe algo que se llama biofilm y este se forma con mugre, grasa y polvo y se deposita sobre superficies vivas (por ejemplo nuestras manos), el biofilm es perfecto para albergar microorganismos y el jabón es PERFECTO para retirar este biofilm y con él, la mayor parte de microorganismos en tus manos.

Por eso están importante que el lavado de manos tarde entre 40 y 60 segundos y también por eso todos los jabones son antibacteriales, porque son muy buenos para retirar el biofilm; como puedes ver es el jabón lo que funciona, no el romero, ni el aceite esencial, ni todas esas cosas que te quieren hacer creer que lo hacen antibacterial.

Sabemos que en muchos lugares puedes no encontrar jabón, te recordamos que cualquiera de nuestros jabones naturales te sirve perfectamente para mantener tus manos limpias y la gran ventaja es que no se te resecarán pues son ricos en glicerina.

Desinfección

Hemos escuchado muchísimo del gel desinfectante. La desinfección es un paso adicional al lavado de manos y consiste en disminuir todavía más los microorganismos que hayan quedado después de lavar.

El más utilizado es el gel con alcohol (puede ser alcohol etílico o isopropílico), lo usamos como recurso emergente cuando no hay agua disponible, es importante que sepas que si tus manos están sucias el gel desinfectante no va a hacer todo el trabajo, el jabón es INDISPENSABLE y no puede ser reemplazado por el gel.

Si por el momento no hay agua y jabón disponibles cerca usa el gel pero tan pronto sea posible ve a lavar tus manos con agua y jabón, este es un paso que no podemos saltarnos.

Por ahí andan rondando algunas “recetas” de gel con aloe vera y alcohol que pueden no solo no ser efectivos sino contraproducentes porque si no puedes medir con completa certeza y exactitud los ingredientes, y no tienes las medidas de higiene necesarias lograrás un gel contaminado que no solo no te limpiará, sino que te contaminará las manos.

También puedes utilizar alcohol al 70%, lo puedes trasvasar en un envase con válvula de spray y llevarlo contigo, rociarlo después de lavar tus manos, el alcohol normalmente reseca la piel, es muy posible que la sientas tirante, puedes aplicar crema hidratante, en Ocwa tenemos disponibles y que también puedes carga en tu bolso, puedes tener tus manos humectadas y completamente limpias.

Si quieres hacer gel en la página de la PROFECO hay una formula muy sencilla y segura para llevar a cabo.

https://youtu.be/1EPpr6o3Uyc

Estos son momentos donde debemos actuar con responsabilidad y sensatez, no es un tema de cosmética natural, es un tema de SALUD, es por eso que no te recomendamos adquirir geles antibacteriales hechos con gomas naturales (como por ejemplo goma xantana), inclusive la FDA se ha dado a la tarea de determinar la efectividad de los geles antibacteriales y tomar acciones en caso de que no cumplan con los estándares. Esto con la intención de vigilar la salud. FDA y geles antibacteriales

¿Qué pasa si no puedo obtener los ingredientes o si no hay gel?

Si no puedes conseguir el gel no te preocupes, recuerda que tu principal aliado es y será siempre EL AGUA Y EL JABÓN, no los dejes nunca.

Aquí te dejamos información adicional que te puede servir:

Lavado de manos, lavar manos salva vidas, CDC

OMS- Higiene de las manos

Revista del Consumidor, estudios sobre quita gérmenes

Postal lavado de manos- COFEPRIS

Guía para elaboración de gel desinfectante- Organización Mundial de la Salud

Escrito por la I.Q.I. Yolanda Bautista, creadora de Ocwa Jabones y Cosmética Natural

Comparte!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *