Hablemos de puntos negros o comedones

Empecemos por el principio…

Nuestra piel tiene poros, todos los tenemos y qué bueno que están ahí ya que tienen varias funciones: los vellos que cubren la piel salen por ahí, por ahí también se expulsa el sudor (es una forma de sacar toxinas de nuestro organismo), por los poros también sale la emulsión epicutánea que mantiene nuestra piel humectada, hidratada y protegida

Bien, pero… ¿Qué son los comedones?

Comedón es un poro de la piel obstruido, puede ser obstruido por sebo, contaminantes y otras sustancias. A la vista son desagradables, pero sentirlos es más desagradable ya que pueden ponerse rojos, inflamarse, doler, causar comezón y picor.

 

¿Qué los causa?

Los comedones son ocasionados porque el poro de la piel se obstruye con sebo, impurezas, células muertas de nuestra misma piel (por eso importantísimo exfoliar el rostro una vez a la semana).

Este ambiente también es propicio para que las bacterias vivan en el, ya que tienen todo lo que necesitan para alimentarse y proliferar, de modo que la bacteria del acné Propionebacterium acnes, aprovecha la ocasión de vivir ahí y así es como comienza la infección del acné.

Durante la adolescencia es más probable que aparezcan comedones ya que la producción de sebo en la piel es mayor por acción de las hormonas.

Si padeces acné acude con el dermatólogo el es la persona más adecuada para tratar esta infección bacteriana.

Recuerda nunca pellizcar tu rostro, ni exprimir barros o comedones. Acude con especialistas que te pueden ayudar a realizar una limpieza adecuada y a desincrustar los comedones sin maltratar tu piel.

¿Qué diferencia hay entre puntos blancos y puntos negros?

  • Puntos blancos: Son profundos, es decir están “mas metidos” en la piel y son difíciles de extraer.
  • Puntos negros: Son más superficiales que los puntos blancos, como no están dentro de la piel se ve el contenido del comedón y como una parte es sebo que se oxida por el contacto con el aire tiene un color negro o café.

A veces aún después de haber limpiado los poros llegamos a percibir manchas cafés, esto se debe a que los desechos de las bacterias que vivieron ahí han teñido las células de nuestra piel. Con el tiempo y una rutina adecuada de limpieza facial esto desaparecerá.

Es importante evitar la formación de comedones pues estos albergan bacterias que pueden generar abscesos.

 

Escala de comedogenicidad

Existen ingredientes que se usan en cosmética que pueden favorecer la formación de comedones. Entre ellos tenemos algunos aceites, es por eso que existe una escala de comedogenicidad que nos dice qué aceites son más propensos a obstruir los poros y cuáles no.

Es importante saber qué tan comedogénicos son los aceites que usamos pues son los ingredientes base de muchos productos de cuidado personal.

La escala de comedogenicidad se califica de 0 a 5, donde 0 es no comedogénico y 5 es MUY comedogénico.

A continuación te presentamos la tabla de comedogenicidad:

IngredienteComedogenicidad
Aceite de germen de trigo5
Manteca de cacao4
Aceite de coco4
Aceite de maíz3
Aceite de semilla de algodón3
Aceite de aguacate2
Aceite de soya2
Aceite de jojoba2
Aceite de almendras2
Aceite de chabacano2
Aceite de oliva2
Aceite de avellanas2
Aceite de semilla de uva2
Aceite de prímula u onagra2
Cera de abeja2
Vitamina E2
Aceite de ajonjolí1
Aceite de neem1
Cera de carnauba1
Aceite de ricino1
Manteca de karité0
Manteca de mango0
Aceite de argán0
Aceite de arroz0
Aceite de girasol0
Aceite de nuez de Macadamia0
Aceite de rosa mosqueta0

Esta tabla es muy útil a la hora de elegir los productos que vas a usar en tu piel. Por ejemplo si tienes piel grasa y con tendencia a generar comedones no debes elegir productos para tu cutis que tengan aceite de germen de trigo y no te desmaquilles con aceite de coco.

Aceite de coco:

Aquí hago un paréntesis para recalcar que el aceite de coco es MUY comedogénico, si te fijas su calificación es de 4, utilizado directamente en la piel puede ocasionar comedones y quistes de sebo, se que hay mucha gente que lo utiliza para desmaquillar, si es tu caso te sugiero que lo dejes de hacer YA, puedes generar puntos negros en tu rostro y ocasionar infecciones por la acumulación de residuos. Si quieres desmaquillarte puedes usar nuestra Agua micelar Bifásica o nuestra Jalea de Chocolate.

¿Qué puedo hacer para evitar los comedones?

A continuación te damos una lista de consejos:

  1. Establece tu rutina de limpieza facial: Este es un paso básico, la higiene facial es esencial para tener la piel limpia y libre de residuos que puedan tapar los poros, recuerda que una rutina básica consta de tres pasos: jabón y agua para lavar tu rostro puedes usar Jabón de carbón activado para mantener tus poros limpios, loción facial para cerrar poros y humectar y crema facial con aceites no comedogénicos como la Crema Facial de Argán y Tepezcohuite  si tu piel es mixta o la Crema Facial de Neem si tu piel es grasa.
  2. Mantener tu cabello recogido: Se que puedes sentir la tentación de cubrir las imperfecciones de tu cutis con el cabello pero no es una buena idea, el rostro debe estar libre y si dejas tu cabello sobre el rostro va a estar picando los poros y puede llevar bacterias de un lado a otro.
  3. Olvida el maquillaje: Sí, así como lo leíste y se que puede parecerte una idea horrible pero es preferible no usar maquillaje unos días a tener problemas en tu piel, además muchos maquillajes son la causa de la obstrucción de poros ya que utilizan ingredientes muy comedogénicos y oclusivos. Además el maquillaje seguramente está contaminado con la bacteria que ocasiona el acné, así que primero limpia tu rostro y cuando tu cutis haya regresado a la normalidad puedes volver a usar maquillaje.
  4. Utiliza mascarillas que limpien tu rostro: aplícala una vez a la semana sobre el rostro limpio. En Ocwa tenemos la Mascarilla Detox.
  5. Exfolia tu piel una vez a la semana: La exfoliación debe ser suave y la partícula exfoliante no debe ser tan abrasiva que irrite la piel, te recomendamos que veas nuestros Exfoliantes y escoge el que mas se adecue a tu piel.
  6. No lastimes tu piel pellizcándola o tallando demasiado fuerte cuando lavas, secas o exfolias, el rostro se trata con suavidad.
  7. Toma agua suficiente.

 

¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.

 

*Escrito por la I.Q.I. Yolanda Bautista creadora de Ocwa Jabones y Cosmética Natural

 

3 replies on “Hablemos de puntos negros o comedones

  • Karla

    WOW…gracias por compartir esta clase de articulos, ahorita mismo voy a revisar mi maquillaje, aceites, cremas que tengo :0, aunque son de marcas como ustedes es bueno saber que bien o mal le hacen a mi piel 🙂

    Responder
  • Paola Cortes

    Yo padezco de puntos negros y lavo mi cara mañana y noche, uso productos no comedogenicos, además que tengo una rutina de exfoliación constante 😭😭😭 y esto no ha Sido suficiente, tal vez me ayude a prevenirlos, pero los que ya están ahí, cómo salen?

    Responder
    • ocwacomm

      La rutina facial que describes es correcta y te ayuda a PREVENIR la aparición de comedones, sin embargo como bien dices, los que ya existen no salen con esa rutina, necesitas acudir con una cosmiatra o cosmetóloga a que te ayude a desincrustar y limpiar poro por poro. Una vez que tus poros estén limpios y libres tu rutina te ayudará a mantener la piel suave y tersa

      Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *