Rozaduras de pañal y Crema Oleocalcárea

Todas las mamás hemos sufrido alguna vez junto con nuestros pequeños las molestias de las rozaduras de pañal. En este artículo quiero platicarte sobre esto.

¿Qué es una rozadura?

La dermatitis del pañal o rozadura es una irritación en la zona del pañal (zona genital, nalgas) que hace que la piel se vea roja e hinchada y no solo eso, causa ardor y como es de esperarse el bebé llora mucho, como he dicho sufrimos todos.

¿Qué causa la rozadura?

La irritación se puede deber a:

  • El tipo de pañal que usa tu bebé: Los pañales desechables contienen sustancias que pueden causar alergia en los bebés la solución es muy sencilla, si usas pañales de tela tu bebé se rozará menos, creeme cuando te digo que usar pañales de tela es de lo más fácil y ecológico que hay y tu bebé estará cómodo.

  • Que el bebé esté en tratamiento médico.
  • Infección por hongos o bacterias: esto lo determina el pediatra mediante una revisión, si es el caso sigue estrictamente las instrucciones del médico.
  • Dejar el pañal húmedo sobre la piel por mas tiempo, esto favorece el crecimiento de microorganismos que causan rozaduras.

¿Qué hacer en caso de que mi bebé se roce?

  • No pongas maicena ni talco, esto solo empeora el problema
  • Lava la piel de tu bebé con agua y jabón o champú suave.
  • Mantén al bebé seco y limpio, evita la humedad.

Si la irritación no cede

  • Lo primero que debemos hacer es acudir inmediatamente con el pediatra, sí así como lo lees, créeme que no es una exageración, solo el pediatra puede revisar y determinar la causa de la rozadura y mandar el tratamiento adecuado.
  • Nunca, nunca de los nunca automediques a tu bebé.

 

Si el diagnóstico de tu médico es que se trata de una rozadura simple entonces puedes utilizar sobre la piel de tu bebé la Crema Oleocalcárea.

¿Qué es la crema oleocalcárea?

En Ocwa hemos formulado al crema oleocalcárea con aceite de almendras dulces, aceite de oliva, cera de abeja y extractos de caléndula y manzanilla.

Esta deliciosa y untuosa crema es excelente auxiliar para ayudar a aliviar las molestias de las rozaduras simples (o sea que no se deban a una infección)

Un poco de historia…

He investigado respecto al origen de esta maravillosa crema y encontré que es una fórmula muy muy antigua.

Data aproximadamente de hace 12 siglos, se ha encontrado en códices de farmacopeas francesas del siglo IX, su formulación y sus usos y se puede reconocer con otros nombres como “aceite de nieve”.

Originalmente consistía en una mezcla a partes iguales de aceite de oliva (esto explica la parte “oleo” del nombre) y  agua de cal (de aquí viene lo calcárea) con un poco de cera de abejas para estabilizarla y que no se separe.

La historia nos dice que en la edad media se usaba como remedio y cura para quemaduras de segundo grado, aplicaban vendajes de lienzo o tafetán sumergidos en el “aceite de nieve”. En la actualidad se recomienda que este tipo de quemaduras sean atendidas por un médico especialista.

Es una crema untuosa y rica ideal para humectar pieles sensibles y muy secas.

Compatible con pañales de tela…

Pero sus beneficios no terminan ahí, si usas pañales de tela en tu bebé habrás notado que no es fácil encontrar un producto que nos ayude con las rozaduras en caso de que se presenten pues la mayoría pueden tapar los poros de la tela y echarnos a perder nuestros preciados pañales.

Con la Crema Oleocalcárea no tendrás ese problema pues es completamente compatible con pañales de tela.

 

La crema oleocalcárea tiene otros usos:

  •  En quemaduras leves que se hacen al cocinar, se pone un poco de linimento y se quita el ardor.
  • Se puede aplicar en irritaciones, dermatitis, escoceduras, piel escamosa.

 

*Escrito por la I.Q.I. Yolanda Bautista creadora de Ocwa Jabones y Cosmética Natural

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *