Cosmética Natural… ¿Orgánica?

En este artículo quiero platicarles sobre la tan famosa “Cosmética Orgánica”.

En los últimos años hemos visto crecer la tendencia de producción, venta y consumo de productos orgánicos, podemos encontrar mieles orgánicas, jitomates orgánicos, aceite de oliva orgánico, betabeles orgánicos, jugos orgánicos, etc, etc.

Parece que ahora todo es orgánico, hasta en la cosmética, los nombres cada vez son más rebuscados “bio-eco”, “orgánico, eco-consciente”, “bionatural orgánico”, “orgánico ecosustentable”, “orgánico biosustentable y eco-consciente”, de hecho muchos de mis clientes me hacen recurrentemente las siguientes preguntas: “¿son jabones biológicos?” o “¿son productos orgánicos?” Y la respuesta es NO, espero aclarar con este artículo por qué la cosmética natural no es orgánica, al menos en México.

 

Entremos un poco en materia.

 

En México existe toda una regulación y legislación para productos orgánicos, quien se encarga de la regulación de este tipo de productos es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

https://www.gob.mx/sagarpa

Para este tipo de productores la SAGARPA instaló el Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO) que es un órgano de consulta para los productores de productos orgánicos.

 

De aquí emanan leyes, lineamientos y reglamentos para regular y certificar los productos orgánicos.

 

Así que repasemos las definiciones que POR LEY existen sobre este tipo de productos. Ésta ley se llama Ley de Productos Orgánicos y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 7 de febrero de 2006 y algunas definiciones son las siguientes:

 

Les dejo el link para que puedan ampliar su consulta si así lo desean, yo voy a extraer solo unos conceptos:

http://www.cnpo.org.mx/descarga/documentos/1Ley_de_Productos_Organicos.pdf

 

¿Qué es orgánico?:

 

“Término de rotulación que se refiere a un producto de las actividades agropecuarias obtenido de acuerdo con esta Ley y las disposiciones que de ella deriven. Las expresiones orgánico, ecológico, biológico y las denominaciones con prefijos bio y eco, que se anoten en las etiquetas de los productos, se consideran como sinónimos y son términos equivalentes para fines de comercio nacional e internacional”

¿Qué es producción orgánica?

“Sistema de producción y procesamiento de alimentos, productos y subproductos animales, vegetales u otros satisfactores, con un uso regulado de insumos externos, restringiendo y en su caso prohibiendo la utilización de productos de síntesis química”

Por último, vemos que en Artículo 22 del Capítulo I de dicha ley dice:

 

“Artículo 22.- Para denominar a un producto como orgánico, deberá contar con la Certificación correspondiente expedida por un Organismo de Certificación Acreditado y Aprobado”

 

Así que como estamos leyendo los productos orgánicos solo pueden ser alimentos, productos y subproductos animales, vegetales u otros satisfactores (aquí en otros satisfactores pueden entrar los exfoliantes derivados de las semillas o cáscaras de frutas por ejemplo)

 

Nunca menciona “Cosméticos” o Jabones. De hecho todos los controles y auditorías para otorgar el certificado de Orgánico están diseñados y pensados para productos exclusivamente agropecuarios, no para otro tipo de producción.

 

Y aunque se utilicen algunos o todos los ingredientes orgánicos y con certificado para producir geles, cremas, champús, exfoliantes, jabones, etc, etc, los productos cosméticos y de cuidado personal NO deben sustentarse como orgánicos. Repito, por ley en México no se puede y no se debe.

 

Me explico mejor, yo utilizo exfoliantes orgánicos, aceite de argán orgánico, manteca de karité orgánica, sin embargo no debo ni puedo decir que la Crema de Argán y Tepezcohuite es orgánica.

 

¿Qué sucede si las empresas o marcas dicen que sus productos son eco, bio, u orgánicos en sus etiquetas?

 

Existen sanciones importantes para las personas físicas o morales que produzcan y/o vendan productos con esta descripción sin tener la certificación aprobada por SAGARPA y CNPO.

 

Veamos lo que dice el artículo 44:

 

“Artículo 44. La Secretaría sancionará con multa de cinco mil hasta quince mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal a quien cometa las infracciones previstas en las Fracciones I, II, III, IV y VI del artículo anterior, sin perjuicio del resarcimiento de los daños y perjuicios que causen al afectado, a la salud humana, a la diversidad biológica, a la propiedad, al medio ambiente y de las sanciones previstas en otros ordenamientos”

 

 

Sí, la sanción va de 5,000 a 15,000 veces el salario mínimo vigente además de resarcir daños y perjuicios.

 

A todos nos preocupa nuestra salud y lo que consumimos, por eso es importante estar bien informados, leer etiquetas y revisar lo que usamos en nosotros y en nuestra familia. Sí es verdad que se escucha muy bien decir que el Champu X es biorgánico y ecoconsciente pero al menos en México eso es una mentira que de acuerdo a la ley trae sanciones importantes para quien lo produce y lo comercializa, y me hace pensar que solo lo utilizan como mal marketing para dar tranquilidad a quien lo compra.

 

Los productos de Ocwa no son orgánicos, sí son naturales y hechos a mano con ingredientes cuidadosamente elegidos y estudiados para beneficiar tu piel y la de los tuyos.

 

Fuentes:

http://www.cnpo.org.mx/doc_interes.html

http://www.cnpo.org.mx/descarga/documentos/4Distintivo_Nacional_de_Productos_Organicos.pdf

http://www.cnpo.org.mx/descarga/documentos/2Reglamento_de_la_Ley_de_Productos_Organicos.pdf

10 replies on “Cosmética Natural… ¿Orgánica?

  • Diego Martínez

    Súper buena información.
    Sin embargo me ha surgido una duda, si bien la Ley de productos orgánicos aplica básicamente para materia prima (eso entiendo), Ecocert si da certificación de cosméticos orgánicos, mi duda es la siguiente: Si yo comercializo mi producto como orgánico con certificación Ecocert ¿Se puede comercializar así en México?,
    Saludos

    Responder
    • ocwacomm

      Hola Diego. Gracias por tu comentario.

      Tengo que decirlo, ¡qué bonita pregunta me has hecho! Es verdad que cuando cuentas con la certificación ECOCERT le estás mostrando a tus clientes que tus productos cumplen con las normas que dicha institución ha marcado para cosmética natural. Sin embargo para México rigen las leyes y reglamentos aplicables y aprobados que son de los que hablo en el artículo, y según ésta ley si no tenemos el certificado de orgánico o nuestros productos derivan de una síntesis química (por ejemplo los jabones saponificados no pueden ser orgánicos, aunque sí naturales, porque la hidrólisis alcalina es una reacción química) no debemos venderlos como orgánicos. En México puedes ofrecer productos con certificado ECOCERT pero no decir que son orgánicos pues la única entidad autorizada para ese efecto es la SAGARPA, ECOCERT no es una entidad mexicana ni reconocida por nuestras leyes, de este modo cumples con la ley y comunicas el gran esfuerzo que hiciste al someterte a una certificación de esa importancia. Los que consumimos, formulamos y elaboramos este tipo de productos estamos familiarizados con las normas ECOCERT y sabemos lo que eso significa.

      Responder
  • ILN

    hola, primero que nada me gustaría decir que me parece que la información dada está muy amigable y bien escrita. Difiero un poco en lo respuesta dada a una certificación por parte de ECOCERT, sin embargo no estoy segura de estar en lo correcto. En la cita que das sobre qué productos pueden denominarse Orgánicos, dice: Artículo 22.- Para denominar a un producto como orgánico, deberá contar con la Certificación correspondiente expedida por un Organismo de Certificación Acreditado y Aprobado” ECOCERT está acreditado como institución certificadora y aprobado como tal. Normalmente productos agropecuarios que han sido certificados en otros países deben “re-certificados” para venta en México, esto podría ser el caso de los cosméticos, pero definitivamente el sello ECOCERT tiene validez para indicar que un producto cosmético es orgánico. Lo que hay que tener en cuenta es que mundialmente no hay legislaciones que cubran a los cosméticos orgánicos, con la excepción de Austria y que se hace uso de certificaciones de organizaciones privadas. ¿qué piensas? Saludos y gracias por el artículo.

    Responder
    • ocwacomm

      Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo con lo que escribes respecto a los organismos certificadores y para regularlos y determinar cuáles sí y cuáles no pueden dar certificaciones en nuestro país con validez ante las leyes mexicanas se creó la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) https://www.gob.mx/conuee/acciones-y-programas/organismos-de-certificacion-acreditados-por-la-ema-y-aprobados-por-la-conuee , si el organismo que queremos que nos certifique no aparece en el listado el certificado que nos puedan dar no tiene validez para las leyes mexicanas, y ECOCERT desafortunadamente no está en la lista de la EMA, es importante recalcar que lo que impera en cada país son las leyes locales y por lo menos en México para que un producto pueda ser orgánico no debe provenir de ninguna síntesis química, pongamos un ejemplo; el jabón saponificado se obtiene mediante una reacción conocida como saponificación que consiste en una hidrólisis alcalina, esto ya es un proceso químico por lo tanto no puede (según las leyes mexicanas) ser orgánico, aún y cuando ECOCERT reconoce el proceso de saponificación el único aprobado para obtención de jabón. Mi opinión al respecto es que legalmente en México hay mucho por hacer respecto a la cosmética natural y los productos orgánicos, respecto a los productos de higiene y cuidado personal no hay nada legislado para determinar qué es natural y qué no, y no hay nada que impida a los productores de cosmética natural decir que sus productos son naturales aunque usen parabenos, acrilatos, peg’s, siliconas,aceite mineral, etc, etc. Nos queda mucho camino por recorrer pero lo importante es que ya empezamos.

      Responder
  • Carolina Leyva

    Hola buenas tardes, me interesó bastante sin línea de productos. Y me gustaría saber si manejan precios distribuidor o algún tipo de catálogo donde tengan precios esteticistas o cosmetologas.
    De antemano muchas gracias
    Espero su respuesta

    Responder
  • Liliana

    Muy interesante, no sé si a alguien le pasa, pero a mí me queda siempre la duda a la hora de comprar materia prima en lugares como la farmacia París o la Cosmo acerca de si lo que comercializan a granel cuenta con alguna certificación bio o de dónde provienen, o incluso especificaciones cómo el peso molecular o el tipo de extracción de los productos. También te quería preguntar si sabes de algún organismo validado por EMA que se especializa o tiene antecedentes en certificar no sólo marcas de productos cosméticos, sino de materias primas basicas de la cosmética, como aceites esenciales o pigmentos minerales en México, saludos y felicitaciones por tu trabajo!!

    Responder
    • ocwacomm

      Tu puedes exigirle al proveedor que te muestre los certificados de calidad y fichas técnicas de las materias primas que adquieres, y si cuentan con certificado de orgánico o ECOCERT también debes exigirlos y guardarlos, si no los tienen entonces te están mintiendo. Hasta donde yo se en México no existe ningún organismo regulador o certificador para productos cosméticos “orgánicos” porque la legislación no muestra lineamientos para poder hacerlo en este rubro en específico, sí hay organismos certificadores para sistemas de calidad, seguridad, industria limpia, socialmente responsable, inocuidad alimentaria por ejemplo, pero para cosmética “orgánica” (repito) no. Para materias primas sí, por ejemplo aceite de oliva orgánico o aceite de aguacate orgánico y deben responder a la ley de productos orgánicos y a lo que determine SAGARPA. Muchas gracias por leer el artículo y por visitar la página, siéntete bienvenida 🙂

      Responder
  • Anny Salinas

    Buen dia.. entonces no existe tal certificación aqui en Mexico? Yo tengo una linea de productos de cosmética artesanal natural y he estado buscando informacion para tener todos los requisitos necesarios porque ya hay personas en otros paises que quieren comercializar mi producto y no se que hacer . Con quien me tengo que cercar ? Yo quiero hacer las cosas bien. Y buscando dí con este post que agradezco muchisimo la información que compartes, cual seria el primer paso para darle tranquilidad a mis clientes que los productos que estan comprando realmente son naturales con ingredientes orgánicos. Gracias.

    Responder
    • ocwacomm

      En México no existe porque no hay una ley ni un organismo que te pueda certificar, no hay los parámetros para medir y decir quien sí y quien no es cosmética “orgánica”. Existen organizaciones como ECOCERT que te pueden venir a certificar pero tu certificado ante las leyes mexicanas no tiene ningún valor. Lo que tienes que hacer es acercarte con COFEPRIS para que te indiquen qué NOM’s y que leyes tienes que conocer y cumplir. Para darle tranquilidad a tus clientes está la norma de etiquetado, ahí indicas qué ingredientes usaste y la norma marca claramente cómo debe ser el orden de los ingredientes en la etiqueta. Si tu usas un ingrediente orgánico puedes mencionarlo en etiqueta pero debes tener el certificado de orgánico de dicho ingrediente, algo importante a recalcar es que no porque tu llegaras a cultivar algunos ingredientes o porque algunos ingredientes sean orgánicos puedes ponerle a tu producto el título “orgánico”

      Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *