Champús vs Jabones líquidos

Estoy segura que has visto que muchas personas ofrecen y/o usan Jabón líquido de Castilla como champú, en este artículo quiero explicarte por qué no se debe usar jabón en el cabello y cuál es la diferencia entre un champú y un jabón líquido.

Como lo platiqué en el artículo “¿Cómo se hacen los jabones naturales?” el jabón líquido se obtiene de hacer reaccionar aceites o grasas con hidróxido de potasio, este jabón se obtiene por medio de la saponificación en caliente. El jabón líquido de Castilla es aquel que se hace usando exclusivamente aceite de oliva, se saponifica con hidróxido de potasio y así surge el Jabón líquido de Castilla.

Muchos utilizan u ofrecen este jabón como champú solo por sus consistencia líquida pero esto es un error y no te recomiendo que laves tu cabello con ningún jabón saponificado.

¿Qué podría pasar si me lavo el cabello con jabón saponificado?

En tu piel el jabón limpia sin resecar, la deja suave, tersa, hidratada, pero en tu cabello el jabón saponificado forma con las sales del agua de la ducha residuos de calcio que son insolubles y se adhieren a la fibra capilar, por eso el cabello parece literal las cerdas de una escoba; éstos residuos se van acumulando. Muchas personas para evitar esto hacen un enjuague con vinagre cuyo contenido de ácido acético disuelve éstos residuos. Yo no les recomiendo usar vinagre en el cabello pues su pH es muy bajo, es muy ácido y esos “choques” de pH en el cuero cabelludo no son nada recomendables.

El champú a diferencia de los jabones líquidos, se formulan para tener el pH IDEAL para cada tipo de cabello. Además de que los ingredientes con los que se formula la base del champú, también llamados tensioactivos, no se ven afectados por las sales que contiene el agua corriente (también se le llama dureza).

Un champú bien formulado y equilibrado limpia sin resecar y sin irritar.

Seguramente has escuchado que los champús naturales al inicio te dejan el cabello muy feo o que pasan por un “detox” y tengo que admitir con un poquito de vergüenza que yo misma lo creía, sin embargo estuve estudiando y yendo a cursos de actualización sobre cosmética capilar y he aprendido muchas cosas, he practicado mucho, he ensayado mucho y he probado muchas formulaciones distintas que me dicen lo contrario y cada día me convenzo más de que es un mito, formular un champú no es fácil, yo misma me he visto en un ENORME reto al estar calculando y haciendo pruebas para encontrar el equilibrio entre los ingredientes, un hecho indiscutible es que si no sabes calcular bien la fórmula el cabello quedará como estropajo.

Lo que sí es que la textura, la consistencia, el aroma y la apariencia de un champú natural no es exactamente igual a la de un champú comercial, eso lo notarás en cuanto lo comiences a usar.
Un champú debe:
Dejar el cabello manejable, con brillo, suave, sedoso y que se pueda peinar con facilidad, no debe parecer estropajo.
Hacer buena cantidad de espuma, esto es importante porque la espuma facilita la remoción de suciedad y a la hora de enjuagar la espuma “se lleva todo”. Por otro lado el exceso de espuma no es bueno pues gastas demasiada agua intentando enjuagar.
Debe limpiar solo lo justo es decir quitar la cantidad de grasa y suciedad que ese tipo de cabello en específico necesita,

Sí, como leíste bien, un buen champú natural puede tener todas esas características.

Los champús naturales se espesan con gomas naturales, pueden contener activos completamente naturales, se les pueden añadir hidrolatos o agua destilada de: lavanda, romero, azahares, manzanilla, rosas, etc, etc, todo con la intención de hacer que tu cabello se vea hermoso… Ah y por supuesto un buen conservador para evitar que tu champú se te eche a perder.

Dependiendo del tipo de cabello que tengas es el pH del champú, así que te recomiendo utilizar siempre el que es adecuado para ti.

Aprovecho para responder la pregunta que me han hecho muchas veces, ¿recomiendas el método “no poo”? No, no lo recomiendo, el bicarbonato de sodio tiene un pH muy alcalino y el vinagre muy ácido, como dije párrafos arriba no es un método saludable para tu cuero cabelludo, y el cabello realmente se ve mal, me han mostrado fotos y he visto otras tantas en la red y realmente el cabello se ve opaco, sin vida y con la fibra capilar completamente destruida. No están ayudando tampoco al medio ambiente, un champú con ingredientes naturales bien formulado es biodegradable.

Si tienes el cabello graso prueba nuestro delicioso Champú de Romero y sigue al pendiente de nuestros lanzamientos porque pronto tendremos uno para todo tipo de cabello que seguramente amarás.

INGREDIENTES:

Aquí quiero aprovechar para derribar mitos y aclararte que cosmética natural NO ESTÁN PROHIBIDOS LOS SULFATOS, de hecho los siguientes sulfatos están permitidos:

Sodio coco sulfato (SCS)
Sodio lauril sulfoacetato (SLSA)

Otros ingredientes que también se pueden usar para elaborar champús naturales son:
Sodio cocoil isetionato
Sodio laurilcoco sarcosinato
Sodium Cocoamphoacetate

Y los que son de uso común:
Cocobetaína
Decil glucósido
Lauril glucósido
Coco glucósido

Puedes revisar en la siguiente liga que los ingredientes de los que te hablo sí se pueden usar para hacer champús, lociones limpiadores, geles, espumas, y otros tipos de productos naturales.

https://thetruthaboutcosmetics.com/inci-search.php

¿Qué ingredientes debo evitar en un champú natural?

Lauril sulfato de sodio
Lauril éter sulfato de sodio
Lauril sulfato de amonio
PEG’s
Siliconas
Parabenos
Fenoxietanol
Metil isotiazolinona
Metil cloro isotiazolinona
EDTA
Formaldehído
Cloruro de Guar Hidroxipropiltrimonio o Hydroxypropyl Guar Hydroxypropyltrimonium Chloride, esta comúnmente se confunde con goma guar, pero la goma guar natural (que sí está permitida) es Carboxymethyl Hydroxypropyl Guar .

 

6 replies on “Champús vs Jabones líquidos

    • ocwacomm

      Los champús sólidos son muy buenos siempre y cuando estén bien formulados, . Algo muy importante es revisar que los champús sólidos que te vendan no sean jabones sólidos ya que suele confundirse y hay quienes hacen jabones sólidos por proceso de saponificación en caliente y lejos de ayudarte te dañan la fibra capilar. También me gustaría puntualizar que algunos sulfatos sí se pueden usar en cosmética natural como el sodio cocosulfato (SCS) o Sodio laurilsulfoacetato (SLSA) este último algunas personas lo pueden confundir con el Lauril Sulfato de Sodio (SLS) Y NO SON LO MISMO, el SLS tiene una detergencia muy alta y en personas sensibles puede causar irritación mientras el SLSA limpia sin irritar. Todo champú sólido debe tener cálculos detrás de su formulación para asegurar que la fórmula es correcta dependiendo de cada tipo de cabello.

      En Ocwa no tenemos champús sólidos pero si buscas un champú sólido con ingredientes aprobados para cosmética natural te puedo recomendar los de Kaab o de QyC rocks.

      Responder
  • Grace Flores

    Es de los artículos mas completos que leído. En mi búsqueda y aprendizaje de hacer jabones y shampoos, me he encontrado de todo, e incluso en cursos pagados dan información erronea de ingredientes. Gracias por tu aportación.

    Responder
  • Nora

    Hola! Me encantó esta entrada del blog. Hay alguna forma de identificar si lo que te quieren vender como shampoo sólido es un jabón realizado por saponificación? Compré uno hace meses y tenía una apariencia granulada, resultó ser muy espumoso y agradable para mi cabello, venía con un “acondicionador” sólido también que cada que lo usaba me hacía nudos el cabello así que lo dejé de usar. Hace poco compré uno de otra marca y su apariencia es diferente, el chico que me.lo vendió me dijo que el sólido era igual al shampoo líquido que venden en su marca, pero me quedó la duda si no será un jabón 😥

    Responder
    • ocwacomm

      Hola Nora. Sí hay una manera de diferenciarlos y eso es leyendo la etiqueta. Un champú sólido o líquido que sea natural puede contener los siguientes ingredientes tensioactivos: cocobetaína o tegobetaína o cocamidopropil betaína, decil glucósido, lauril glucósido, cocodianfoacetato de sodio, cocoglucósido, sodio lauril sulfoacetato (SLSA), Sodio coco sulfato (SCS), Sodio cocoil isetionato (SCI), Sodio lauril sarcosinato (SLS); los champús sólidos naturales tienen casi siempre una combinación de SCI, SCS, SLSA. Si tu “champú” dice “agua, aceites saponificados de…” es un jabón, ningún champú debería tener aceites saponificados de nada. Otra cosa en cuanto a los sulfatos, no todos son malos y no todos están prohibidos para cosmética natural, los que no están permitidos son el Lauril éter sulfato de sodio (LESS ó SLSE), lauril sulfato de sodio, lauril sulfato de amonio. Conocer los ingredientes es tu derecho y es obligación del que lo produce brindártelos. Es falso que los productos naturales o artesanales no tengamos obligación de darlos, TODOS por ley en México tenemos que proporcionar esa información. Saludos

      Responder
  • Nora Medina

    Según yo comenté este post, quería preguntarte si hay alguna forma de identificar si un shampoo sólido que ofrezcan en venta es en realidad un jabón obtenido por saponificación.

    Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *